ARTÍCULOS >LONGEVIDAD CEREBRAL

 

Tónicos medicinales naturales

La función de los tónicos naturales es la de fortalecer el funcionamiento y la actividad de los sistemas y órganos, citamos en este caso algunos tónicos y productos específicamente para el sistema nervioso.

Gran parte de sus beneficios vienen de su capacidad de compensar los efectos perjudiciales del estrés, tonificando el nivel de actividad cerebral.

Los más reconocidos son:

1. El té verde: Potente antioxidante y abundante fuente de flavonoides, compuestos vitamínicos naturales que sirven para reducir el riesgo de embolia o derrame.

2. Jugos verdes: Tales como la clorofila líquida, los jugos a base de algas y la espirulina y hojas de cebada y de avena.: Favorecen la actividad cerebral estimulando una energía estable por las mañanas diferente a la del café. Mejora las facultades cognitivas, la energía y el bienestar.

3. Ginkgo Biloba: Más de 400 estudios sugieren que el extracto de las hojas de este árbol, el más antiguo del mundo, apoya la función de la memoria. En esta presentación, el ginkgo se absorbe durante el día. Además de ser un poderoso limpiador de radicales libres, también parece apoyar la función de la circulación en el cerebro, ayudando a aumentar la cantidad de oxígeno que se entrega a las neuronas. Podría también ayudar a aumentar el flujo a las extremidades. Ayuda en la recuperación de lesiones cerebrales, previene problemas visuales (retina), aumenta la capacidad de la memoria y el aprendizaje, mejora la microcirculación, previniendo la arterosclerosis, protege los nervios del sistema nervioso. Recomendado en casos de pérdida de memoria, falta de concentración, depresión, dolores de cabeza, demencia, y Mal de Alzheimer (preventivo). Mejora el equilibrio. Advertencia: No se recomienda en menores de 14 años, ni en personas con presión alta, en mujeres embarazadas o personas que están tomando anticoagulantes. En sustitución utilice Gota Kola y suspéndalo 15 días antes de una intervención quirúrgica.

4. La Lecitina: Más eficaz para prevenir que para curar. Aumenta las capacidades metales en personas cognitivamente sanas.

5. Ginseng: Adaptógeno, con efectos neurológicos sorprendentes, particularmente eficaz a la hora de detener la producción de cortisol. Se considera el “Mercedes” de los tónicos medicinales orientales. Su uso medicinal se remonta a miles de años atrás. Mejora la capacidad del cuerpo para hacer frente a las demandas y al estrés físico y psíquico. Revitaliza y estimula equilibradamente al organismo. Se usa mucho para el periodo de recuperación después de una enfermedad. Mejora el metabolismo, la capacidad de trabajo y concentración. Estimula la longevidad, el aprendizaje, la memoria, aumenta las capacidades físicas y mentales y tiene una fascinante propiedad de hacer más saludable y eficaz nuestra reacción al estrés. Antioxidante, antifatiga.

6. La coenzima Q-10: Eleva la capacidad generadora de energía de las células corporales, entre ellas las neuronas. Combate el cansancio, el letargo mental y la depresión.

Otros productos que estimulan, regulan o equilibran el Sistema Nervioso:

• Nutri Calm: Es el nutracéutico (hierbas y nutrientes) clave formulado para el apoyo del sistema nervioso, especialmente cuando éste se encuentra bajo tensión. Bajo estrés el sistema nervioso utiliza cantidades extra de vitaminas del complejo B y C. Esta es una mezcla de hierbas que son fuente de vitaminas y minerales que brindan gran nutrición para fortalecer y equilibrar todo el SN, facilita la respuesta del organismo al estrés, la tensión emocional, depresión y angustias.

• Vit. C: importante alimento para el cerebro.

• Vit. B1: Tiamina. Se relaciona con alteraciones neurológicas y psíquicas.

• Vit. B2: participa en el mantenimiento de la envoltura de los nervios.

• Vit. B3; Niacina. Se relaciona con dolor de cabeza, cuando hay una carencia fuerte pueden producirse graves problemas psicológicos.

• Vit. B5: Su deficiencia provoca degeneración neuromuscular: fatiga, cefalea, alteraciones del sueño, náuseas, cólicos, flatulencia, problemas de coordinación.

• Vit. B6: Su deficiencia genera problemas con los neurotransmisores.

• Vit. B8: Su carencia produce lesiones en la piel. 

• Vit. B9: Ácido fólico. Su deficiencia provoca irritabilidad.

• Vit. B12: “La llave del cerebro humano” Su deficiencia genera demencia crónica irreversible.

• Colina: Básica para la formación de lecitina, la cual es muy importante para la salud de la membranas celulares.

• Inositol: Importante en la formación de fosfolípidos del cerebro.
Fruto de schizandra: Adaptógeno, incrementa la resistencia al estrés y disminuye la fatiga.

• Raíz de valeriana: relajante del SNC.

• Pasoflora (pasionaria): Tranquilizante, sedante, ansiolítico suave. Promueve el sueño reparador sin embotamiento matinal. No produce adicción.

• Polen de abeja: Posee gran cantidad de energía vital.

• Germen de trigo.

• Bioflavonides: controlan los radicales libres.

• Magnesio.

• Calcio.
Recomendación: 1 pastilla con c/comida. Se recomienda en periodos de 2 a 3 meses. Advertencia: Puede provocar acidez en algunas personas, consúmalo con comidas o sustitúyalo por STRJ

• Ocho: Combinación de ocho hierbas que ayudan a relajar la tensión nerviosa y muscular, promueve el sueño tranquilo, ayuda a reducir la ansiedad causada por el estrés y es un gran apoyo para personas que están dejando de fumar o tomar licor o necesitan aliviar la ansiedad por comer (adicciones de todo tipo). Se recomienda también cuando existen desórdenes emocionales y del comportamiento. Patologías orgánicas del SNC. Se recomienda tomar un mes y descansar 2. O tomarla cuando la persona va a enfrentar una situación difícil.

Se compone de:

• Raíz de Cimicífuga: Sedativa, ayudante hormonal, reguladora de las molestias relacionadas con el SNC y los ovarios.

• Fruto del pimiento rojo: Actúa contra la lesión neural. Promueve la producción de neurotransmisores. Ayuda en los dolores musculares en niños y adultos (neuralgia, lumbago)

• Garra del diablo: Hormonal, relajante, antiinflamatorio.

• Rizoma de jengibre: alivia dolor de cabeza.

• Lúpulo: Sedante hipnótico (para el insomnio) Anafrodisiaco que reduce el deseo sexual exagerado. Alivia dolor de cabeza, ansiedad y estrés.

• Valeriana: Estimulante, sedante y promotora del sueño, reduce el dolor, estimula el apetito que se ha perdido por estrés. Alternativa a las benzodiacepinas.

• Sauce blanco: Analgésico (alivia el dolor). Se recomienda en casos de fibromialgia, ciática, dolores reumáticos. Combate nerviosismo, angustia e insomnio. 

• Betónica: Estimula la circulación cerebral. Ayuda cuando hay pérdida de interés, falta de “tener los pies en la tierra”. Relajante, sedante.
Advertencia: Puede provocar irritación y acidez estomacal en personas con gastritis, consúmalo con comidas o sustitúyalo por STRJ

• STR-J: Fórmula antiestrés que provee nutrientes indispensables para facilitar la función apropiada del sistema nervioso. La fórmula contiene manzanilla, una de las hierbas más preciadas de Europa por tener efectos calmantes. Modula la irritación de las mucosas, previniendo la inflamación (gastritis, colon irritable, colitis) Esta combinación está diseñada para el alivio del estrés ocasional y se puede complementar con vitaminas del complejo B, polen de abeja y vitamina C. Mejora la tolerancia al entorno psico tóxico.  Se recomienda tomar 1 cápsula con c/comida.
Tomarlo hasta que el comportamiento lo indique como necesario.

• Gotu Kola: Hierba llamada por los herbolarios el alimento cerebral, debido a que ayuda a mejorar la actividad cerebral y la memoria. Apoya el sistema nervioso y circulatorio, por lo que es excelente opción para el aprendizaje y la concentración. Excelente para ancianos, estudiantes, ejecutivos y personas que sufren de pérdida de memoria.

• Hierba de San Juan: Gran alternativa natural para mejorar molestias causadas por el excesivo estrés, la tensión y estados depresivos. Ofrece nutrición al sistema nervioso cuando se ve afectado por los desequilibrios emocionales. Ayuda en el manejo de la ansiedad, la irritabilidad, las alteraciones del sueño.
Antidepresivo moderado, inhibidor de la MAO (monoaminooxidasa). Se recomienda: 2 cápsulas con c/comida en depresión leve a moderada. Hasta 1,200 mg en terapia de choque. 
1 cápsula a 9am y 1 a 3pm en mantenimiento. Advertencia: No se recomienda tomarlo con antidepresivos químicos ni anticonceptivos. Se recomienda a partir de los 7 años. Puede manchar la piel si hay exposición solar prolongada.

• Tei Fu: Es una formulación milenaria china, pasada de generación en generación, que sirve de apoyo al sistema nervioso. Gracias a su contenido (alazor, gaulteria, mentol, alcanfor, clavo, eucalipto y lavanda) sus vapores ayudan a despejar las vías respiratorias. De aplicación externa, ayuda a los músculos y nervios a relajarse y a despejar la mente, que en muchas ocasiones, la tensión muscular es lo que crea dolores de cabeza. También puede usarse para una gran variedad de aplicaciones gracias a sus propiedades acondicionadoras, refrescantes y vigorizantes. 
Evítese el contacto con los ojos, la nariz y otras partes sensibles del cuerpo.

• Clorofila Líquida: Pigmento verde de las plantas que utiliza la energía del sol en la fotosíntesis. La clorofila en las plantas desempeña funciones metabólicas tales como la respiración y el crecimiento. Un hecho de interés es que la molécula de clorofila es químicamente similar a la de la sangre humana, excepto que su átomo principal es el magnesio, mientras que el de la sangre humana es el hierro. Nuestra clorofila, rica en magnesio, proviene de la planta de alfalfa. La clorofila ayuda a mejorar la respuesta inmunológica, desodoriza el cuerpo y ayuda a limpiar la sangre de impurezas. Alcaliniza el organismo y funciona como hidratante natural.

Meditación. Yoga. Reiki.

"La quietud no es la ausencia de movimiento o de energía, la quietud es armonía en movimiento, es paz en la capacidad de estar atentos y hacer pausas, es aprender a estar con todo nuestro corazón en el momento en el que estamos"