Surya Namaskar literalmente significa “saludo al sol”, y consiste en una serie de 12 posturas (asanas) que se realizan de forma secuencial y coordinada con la respiración.
El origen de Surya Namaskar es antiquísimo, se remonta a los antiguos Vedas (textos milenarios de la India).
El saludo al sol, lleno de gracia y sencillez, es completo en sí mismo para recibir el nuevo día y a la vez un ejercicio de calentamiento indispensable, para preparar el cuerpo para la equilibrada experiencia de las asanas (posturas del yoga).
De forma tradicional se practica para iniciar el día, a la hora del amanecer y de cara al sol naciente.
Cada movimiento contrarresta al anterior y al siguiente, estirando y expandiendo el cuerpo en distintos sentidos.
Se practica como un movimiento continuo, siendo cada posición a la vez un punto de final y de comienzo.
Es importante realizar el ejercicio con una instrucción adecuada y movimientos suaves y armónicos, que permitan que la energía fluya correctamente.
Es un excelente ejercicio para los principiantes, los adultos y las personas con un cuerpo rígido, ya que ayuda a ganar flexibilidad rápidamente, regulando la respiración y mejorando la concentración de la mente.
Genera calor interno en el cuerpo, purifica; calienta las articulaciones y los músculos. Crea coordinación, resistencia y firmeza. Y ejercita y masajea la columna vertebral, las piernas y los brazos.
Activa la circulación. Trae equilibrio emocional, eleva la conciencia y ayuda a remover la depresión y la ansiedad.
La práctica regular del saludo al sol es una excelente manera de mantener el cuerpo saludable, flexible y fuerte, fortaleciendo el sistema cardio-respiratorio, dejando a la vez una sensación de bienestar y calma en la mente que ayuda a mantener una actitud positiva y vital.
No solo fomenta la salud del cuerpo, sino que equilibra la mente y favorece la concentración.
Los beneficios que el saludo al sol aporta al organismo son innumerables, siendo alguno de ellos: estimulación del sistema cardio-respiratorio, oxigenación del cuerpo, desintoxicación, estimulación de la función digestiva hormonal y nerviosa.

Beneficios a profundidad
• Tonifica el Sistema Digestivo al alternar estiramientos y contracciones de la región abdominal. Estimula el proceso digestivo y ayuda a aliviar la constipación.
• Ventila los pulmones, oxigena la sangre y remueve el dióxido de carbono y otros gases tóxicos del tracto respiratorio.
• Incrementa la circulación a través del sistema entero. Le da calor, vigor y vitalidad a los miembros del cuerpo.
• Estira y da masaje a la columna vertebral, tonificando y regulando las funciones del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Ayuda a eliminar el insomnio, la hipertensión, la preocupación y la ansiedad. Mejora la memoria.
• Ayuda a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, aliviando la tensión emocional. La glándula de la tiroides se ve especialmente beneficiada con este ejercicio.
• Refresca y tonifica la piel, ayudando a remover las arrugas prematuras.
• Endurece y tonifica todos los músculos del cuerpo, especialmente los de la espalda. Ayuda a aliviar y prevenir los dolores de espalda causados por estar largas horas sentado o de pie.
• Tonifica y afirma la parte superior de los brazos, los hombros y el busto. Ayuda a corregir la postura y facilita una sensación de balance, gracia y autoconfianza.
• Afecta la actividad del útero y los ovarios, ayudando a regular el ciclo menstrual. Alivia y previene los malestares menstruales.
• Tonifica y da silueta a la cintura, las caderas, los muslos y los glúteos.
• Ayuda a remover el exceso de peso de cualquier área del cuerpo que esté desproporcionada por exceso de comida o falta de ejercicio.
• Afecta cada célula del cuerpo, permitiendo sentir el bienestar, la vitalidad y la paz. Como resultado, la mente es capaz de funcionar con mayor claridad y calma.
"La quietud no es la ausencia de movimiento o de energía, la quietud es armonía en movimiento, es paz en la capacidad de estar atentos y hacer pausas, es aprender a estar con todo nuestro corazón en el momento en el que estamos"