ARTÍCULOS >YOGA Y RELAJACIÓN

 

Yoga: un arte milenario

La palabra yoga proviene del sánscrito, una lengua sagrada y muy antigua. Yoga quiere decir unión, comunión, retorno. La unión de uno consigo mismo y con el resto del universo.

La yoga es el sistema de autodesarrollo y evolución personal más completo y antiguo que se conoce hasta el momento, es una ciencia holística con muchas ramificaciones, es una intensa forma de búsqueda propia.

Las prácticas yóguicas desarrollan el cuerpo hasta el nivel más vibrante de la mente, para que puedan seguir el camino del alma.

Los orígenes del yoga se desvanecen en las brumas del tiempo. Sus principios filosóficos surgieron de las experiencias de meditación profunda realizadas por distintos ascetas en la India antigua hace aproximadamente 6000 años. La primera mención de la palabra yoga está en la vasta colección de escrituras de literatura filosófica milenaria hindú, los Vedas.

Existen muchos tipos de yoga, sin embargo, los fundamentos del yoga surgen de un tronco común, que se divide tradicionalmente en ocho miembros o aspectos (ashtanga), denominados:

1. Yamas (Códigos morales).
2. Niyamas (Purificación y estudio).
3. Ásanas (Posturas).
4. Pranayama (Control Respiratorio).
5. Pratyahara (Control de los sentidos).
6. Dharana (Concentración).
7. Dhyana (Meditación).
8. Samadhi (Contemplación)

Dentro de los textos del yoga clásico del gran sabio Patanjali, se explican en sus Yoga Sutras (texto de 196 sutras, divididos en 4 capítulos) los ocho grados o pasos para la liberación, esos 8 pasos son conocidos como ashtanga yoga.

Los primeros dos pasos que el practicante debe dominar en su disciplina antes de comenzar con la práctica de posturas y demás pasos, son los yamas y niyamas, que vienen a ser el fundamento moral de la disciplina del yoga para el practicante.

Esta base moral no es de tipo convencional ni religiosa, sinó que trasciende y se basa en las leyes más altas de la Naturaleza, como practicas constructivas a nivel social y personal.

YAMAS
(Conducta Social, actitudes que armonizan la interrelación social del practicante).
1. Ahimsa (Actitud de no violencia hacia todos los seres y cosas).
2. Satya (Cultivar la verdad y honestidad)
3. Asteya (Liberarse de la avaricia, respetando aquello con lo que cada uno cuenta).
4. Brahmacharya (control de la energía sexual, sin obsesión ni represión).
5. Aparigraha (No atesorar, soltar apegos, no posesividad).

NIYAMAS
(Conducta personal, actitudes que armonizan y purifican el mundo interno del practicante.)
1. Saucha (Limpieza interna y externa).
2. Santosha (Cultivar actitud de contento y satisfacción).
3. Tapas (Compromiso de desarrollo espiritual a través de la acción).
4. Swadhyaya (Autoestudio y autoconocimiento).
5. Ishwara Pranidana (Rendición o abandono a la Voluntad Divina. Aceptación y Confianza).

Los yamas y niyamas son los códigos morales personales y sociales. Las ásanas, el pranayama y pratyahara permiten la interpenetración de cuerpo, mente y alma. Dharana, dhyana y samadhi son el tesoro último del yoga, en el cual se encuentra la libertad, el equilibrio y la paz.

Meditación. Yoga. Reiki.

"La quietud no es la ausencia de movimiento o de energía, la quietud es armonía en movimiento, es paz en la capacidad de estar atentos y hacer pausas, es aprender a estar con todo nuestro corazón en el momento en el que estamos"